Una Choquita Aventurera

Mujer: el estereotipo a romper

¿Qué es ser mujer? … Ni siquiera se cómo empezar …. estoy frente a mi computadora, sentada en un starbucks tomándome una taza de café, pensando en responder la pregunta, pero a su vez pensando en cómo tomarían mi texto las mujeres y hombres que pudieran apoyarme, los que no lo harían, los movimientos actuales que hay en torno a los derechos de la mujer, los feminicidios, las feministas, las feminazis (sí, está mal que siendo mujer lo diga, pero es una realidad también), etc…. Y llegué a la conclusión que no tengo que darle gusto a nadie y escribiré desde mi perspectiva y lo que siento.

Hemos estado luchando durante años, incluso por décadas, sobre nuestros derechos, la igualdad, lo equitativo, que tanto hombres como mujeres tengamos las mismas oportunidades laborales y de actividades diarias, poco a poco hemos ido viendo algunos cambios, pequeños pero los han habido. HOY en México vivimos una realidad muy triste, ahora no sólo peleamos por tener las mismas oportunidades que el hombre, el mismo sueldo, puesto de trabajo, la misma equidad, el mismo lugar en todos los sentidos, hoy exigimos y luchamos por seguir con vida, por llegar sanas y salvas a nuestros destinos, por caminar en la calle sin que pase nada, hoy peleamos por seguir con vida.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicen: durante enero al menos 320 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, ¿se imaginan?, no quiero pensar en la cifra que podría llegar a existir a mediados del año.

Tengo 13 años viviendo en la Ciudad de México y a pesar de que ya me han asaltado, me han robado en el metro (una mujer lo hizo), me han puesto la mano encima; para mí el miedo no existía, llegué a normalizar lo que pasa día a día, me enfoqué en ser más cuidadosa. Hace un par de años que no tomaba la combi o el metro tan temprano (6:00 a.m.) y en esta ocasión me tocaba hacerlo, por primera vez, pensé, ¿qué tal que voy en la combi y me pasa algo?, ¡fuck!, tengo tanto tiempo que no tomo el metro tan temprano; cuando lo haces diario, ya conoces, identificas y te sabes mover, cuando lo haces por primera vez después de mucho tiempo y analizando la situación actual, tuve mucha incertidumbre…Ojo no me da miedo viajar en combi o metro, es mi medio de transporte diario, sólo que tenía rato que no lo tomaba tan temprano… ¡Suerte que mi novio me dijo sin decirle nada.. yo te llevo!

Ahora con el movimiento del 8 y 9 de marzo que se avecina, me preguntaron que si que haría yo y les dije: ¡Nada!, nunca he participado en una marcha, y faltar el 9 de marzo, ni loca, me descuentan el día en mi trabajo… Pero después de hablar con mis amigas, de escuchar a mis amigos, a personas cercanas y después de que por mi mente pasará la frase “y si me pasa algo”, siendo viajera y que lo he hecho muchas veces sola, que prefiero vivir la vida al máximo, frases como esas no pueden rondar en mi cabeza.

He decidido unirme a la marcha del domingo 8 de marzo, vestida de morado, he decidido pedir un día de vacaciones (9 de marzo), para faltar a mi trabajo “sin consecuencias”, he decidido que ese día no tendré abierta mis redes sociales y tampoco interactuar con ellas, he decidido que ese día me la pasaré durmiendo y leyendo un libro, porque la idea es que tampoco usemos los streaming como prime o netflix (espero lograrlo), aunque dormir se me da muy fácil; vaya, tampoco se trata de ser hipócrita, se trata de apoyar y que te unas de corazón para lograr una misma cosa: Seguridad para nosotras, nuestras amigas, nuestra familia, nuestras conocidas, nuestras desconocidas.

Hoy, la lucha no es sólo contra el gobierno, no sólo es contra algunos hombres machistas, malos y sin escrúpulos, ni con los policías y personas que velan por nuestro bienestar y seguridad, también es con nosotras mismas, sí, con nosotras mismas… Por favor no me odien … No podemos exigir, pedir y demandar: respeto, seguridad, integridad, equidad, igualdad, etc., cuando nosotras mismas hacemos lo que estas personas mencionadas anteriormente hacen con las mujeres, e incluso con hombres que no tienen nada que ver en estos temas.

No critiques a una mujer porque se viste diferente a ti, no insultes a la chica que sube fotos o videos a SU instagram “enseñando” la pompa o la “boobie” (operadas o no, a ella les costaron). No culpes a una señora por querer seguir sintiéndose joven, no llames a una mujer, gorda o anoréxica, trata de no envolverte en chismes de mujeres, no trates de sentirte más que otra (puede hacerlo sin ofender). Si te pusieron el cuerno, recuerda que ahí la culpa es de 2 personas de ella y de tu novio; sí da coraje, sí da odio, pero muchas veces ella también es engañada como tú, otra veces no lo son, pero el karma es bien chingón y siempre llega… Te lo dice una persona que le han puesto el cuerno más de una vez, y en lo último que pensó fue en culpar a la otra chica, puesto que sabía perfectamente con quien andaba; ustedes conocen a sus parejas, saben de qué pie cojea. Si has sido la otra, no lo seas más, recuerda, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran. No juzgues a una persona que sigue en una relación tóxica, en una relación en dónde su pareja la maltrata en cualquier sentido, no digas “sufre porque quiere”, tú no sabes que tema puede traer, que trauma, que problema psicológico, monetario e incluso que tipo de amenaza pueda estar pasando, solo hazle saber que te tiene a ti, que estás para ella, trátala de ayudar… son situaciones delicadas y muy difíciles, pero no la dejes sola.

Eduquemos con equidad, con igualdad, con respeto, niños y niñas deben verse por igual, su única preocupación debe ser el ser felices, ir al escuela, jugar y disfrutar de la vida. Enseñémosle a los niños como tratarse, hombre – mujer, mujer – hombre, el respeto es la base de toda la sociedad. No eduquemos con miedo, con estereotipos, hoy estamos en un mundo cada vez más competitivo, pero debería ser sano competir, debería ser visto para mejorar como personas cada día y no para sobajar y hacer menos al otro. Eduquemos con amor, porque aunque se escuche trillado, los niños son nuestro futuro.

En este día, es más importante que nosotras mismas nos unamos, que nos vean unidas y no siendo rivales en cosas tan superficiales y tontas, hoy IMPORTA el que nos apoyemos y caminemos juntas de la mano, y no es sólo por este mes, es por siempre, de esta manera lograremos que, lo que exigimos, lo que demandamos, llegue de la mejor manera y rápido. Estamos enojadas, sí, queremos resultados positivos, sí, ¡Queremos seguir con VIDA, por supuesto que sí! entonces tomemos acción conscientemente, no sólo hacerlo por hacer; tengo 35 años y es la primera vez en la que me voy a unir y a luchar por algo, sobre todo por mi bienestar y poder salir a donde quiera, cuando quiera y como quiera.

Aún nos falta camino por recorrer, que mejor hacerlo juntas… En mi compromiso de ir el domingo 8 a la marcha a alzar mi voz, la estoy alzando desde hoy, haciendo un compromiso conmigo misma y con todas ustedes, extenderles mi mano y a cumplir todo lo que estoy diciéndoles en estas letras, mi compromiso va más allá.

Porque, soy mujer, soy viajera y quiero seguir viviendo…

Lo más importante de esta vida es ¡SER FELIZ!

8 Replies to “Mujer: el estereotipo a romper”

  1. Creo que es un proceso por el
    que todas hemos pasado.. de la indiferencia a la indignación… ojalá que seamos más empáticas y que este movimiento no sea en vano 😢 Hermoso mensaje bonita #niunamenos #elnuevenadiesemueve ❤️

    Le gusta a 1 persona

  2. Ojalá esto cambie pronto, no se a que se debe el aumento de muerte de mujeres en Mexico, me parece tremendo perder la seguridad para ir tranquilamente por la calle, si ya te falta esto que es lo siguiente, el mundo se está volviendo loco. Coincido en todo lo que dices, tienes mucha razón, desde Madrid iré vestida en mi corazón de morado, con vosotras, en esa marcha para que esto pare ya. Un abrazo muy fuerte

    Le gusta a 1 persona

  3. Que hermoso, sin duda un movimiento que debe ser diario, apoyarnos, respetarnos, amarnos, cuidarnos, soportarnos inclusive a veces cuando no nos soportamos nosotras mismas, tartar de entendee y apoyar. Felicidades muy bien explicado. Te amo y admiro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Gastronomía, vinos, viajes, ocio, cultura, life style, tendencias todo es hedonismo.

Chama esquizofrenica

¡Bienvenidos a este pequeño rinconcito donde se hablara de cosas personales y datos referentes a la esquizofrenia! •Creo para ti

SACALOxLABOCA

Ordenar es el mejor Homónimo

Vagando Por Mundopolis

Blog de viajes Travel Blog

Empezando Una Nueva Vida

#Abogado creo que mi país puede cambiar! Empezando una nueva vida, soy un poco loco y una de mis pasiones es #acampar

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

DosViajando

La Vida de Dos chicos

A %d blogueros les gusta esto: