Peña de Bernal – ¿Subir o no subir la montaña?

He estado en Querétaro más de una vez y siempre me maravilla, nunca te cansas de hacer cosas nuevas e interesantes, en esta ocasión visitar Peña de Bernal era una de ellas. Debo reconocer que soy experta de los viajes cortos y aprovechar el tiempo para mi es de los más importantes.

En este viaje tuve la oportunidad de hacerlo en coche, por lo que trasladarme de un lugar a otro no era tan complicado – y aunque digan que Querétaro es una ciudad chica, pero en crecimiento – las distancias de algunos lugares no siempre es corta y eso se debe de tomar muy en cuenta para planear horarios de salida y llegada, sobre todo si decides ir y regresar el mismo día.

Peña de Bernal tiene una altitud de 2,515 metro sobre el nivel del mar y de 288 metros de altura, es el tercer monolito más grande del mundo, luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.

¿Sabías que, Peña de Bernal es un Volcán apagado?

Esta formación rocosa tiene una existencia de más 10 millones de años y que procede de un volcán que a través de los años se volvió inactivo y que la lava en su interior se solidificó. Posteriormente la erosión y el tiempo hicieron desaparecer el resto del volcán y quedó solo el magma sólido

Peña de Bernal de costado

Desde que ves Peña de Bernal por la carretera ya te impresiona, una increíble montaña que ya se impone desde lo lejos. Nos había comentando que desde el centro del pueblo puedes encontrar tours que te llevan a las faldas de la montaña, pero nosotros al ir en coche encontramos el camino para poder llegar directamente a las faldas de Peña. Es por esto que cada vez que me acercaba más, esto se me hacía sumamente interesante.

Si vas en coche no te preocupes, en las faldas de la montaña encontrarás varios estacionamientos a un precio de entre $40 a $60 pesos. El último de ellos cuenta con una tienda y restaurante donde podrás encontrar diferente tipo de botanas, antojos y lo más importante agua, bebidas energéticas.

Desde que estás en el estacionamiento empieza la aventura, un camino muy lindo, e interesante, rodeada de vegetación unas vistas que se van mostrando frente a ti de todo Peña de Bernal y alrededores muy increible. Debo decir que mi intención en este viaje no era subir la montaña, pero, verta frente a mi, tan inmensa, donde muchas personas la contemplaban, mientras otras más las subían, era muy tentador.

Aquí haré un paréntesis, para platicarles que el año pasado me detectaron hipertensión o presión alta, cuando me lo dijeron me quedé así de , ¡nooooooo!, pero ya sabíamos que era algo que pasaría puesto que es una enfermedad hereditaria, eso y entre otras que se pueden derivar de esto. Si algo tengo bien claro, es que quiero vivir muchos años, quiero poder hacer muchas cosas y quiero abarcar todos los rincones del mundo lo más que pueda, y eso lleva a que debo de tener una buena salud, por lo que hace 4 meses decidí cambiar completamente de alimentación y esto me ha ayudado a sentirme mucho mejor, más energética, más sana, y de muy buen humor…. ¿qué tiene que ver esto con Peña de Bernal? , que lo primero que pasó por mi mente fue: al estar a una altura no acostumbrada, no voy a poder subir la montaña, me empezará a dolor la cabeza, me voy a cansar, me voy a sentir agotada, y debo decir amigos que, paso todo lo contrarío, logre subirla y llegar hasta el punto permitido sin ningún tipo de accesorios, herramientas o equipo para escalar y desde esa distancia amigos, la vista es increíble e infinita.

Aquí uno de los diferentes ángulos de la cima

A mi me cobraron $40 pesos para subir la montaña, no se me hizo caro y creí que esto era normal, pero después me comentaron que esto no está permitido, y que los pobladores están en contra de este cobro ya que no se utiliza para lo que se había acordado en un principio, que esto era ayudar al pueblo, mantener en buen estado el recorrido de las montañas entre otras cosas. Si deciden visitar Peña de Bernal y subir, ustedes están en su derecho de negarse a pagar esta “cuota establecida” o si deciden pagar, soliciten un recibo de pago, o pregunten para qué es el dinero, yo y con las personas que iba no sabíamos de esto y pagamos sin preguntar.

La subida a la montaña tiene su esfuerzo pero no es complicado, a mi me encanto la experiencia y este reto, aprendí de mi misma, supe que el camino y la decisión que tome meses atrás estaban haciendo efecto y eso me motivó a seguir. Entre más sube mejor paisaje tienes de todo el pueblo y sus alrededores, la montaña es accesible y muy agradable. Ya está establecido un camino así que la escalada no es complicada; ¿qué si vale la pena?, Sí amigos, sí vale la pena.

Hay un punto digamos que de reunión, un restaurante grande que cuenta con baños, mesas y sillas para descansar después de este increíble recorrido; incluso si no quieres subir, puedes esperar a tus acompañantes en este lugar, el cual cuenta con música para amenizar el ambiente. Puedes comer bocadillos, botanas o alguna comida más completa.

4 recomendaciones para subir la montaña

1.- Debes llevar los zapatos adecuados si deseas subir la montaña. Aunque ya hay un camino establecido, las piedras y el camino suelen ser engañosos, por lo que te puedes resbalar constantemente si no llevas unos tenis adecuados.

2.- Lleva una botella de agua y alguna botana para las energías. Contar con una correcta hidratación te ayudará a llegar a la cima, si bien el clima de Querétaro no es tan exhaustivo, puedes llegar a sentirte cansado o con mucha sed. El chocolate o cacahuate podrán brindarte energía suficiente para subir y bajar. De igual manera en los primeros km de subida hay puestos donde venden aguas hidratantes y botellas de agua que puedes comprar, eso sí, el precio es levemente elevado, por lo que yo recomiendo llevar tu propia agua.

3.- ¿Sólo o acompañado? Si vas solo o acompañado no importa, puedes subir sin ningún problema y el camino es bastante accesible, no te des a la aventura y tampoco te salgas a experimentar otras rotas, por que podrías sufrir algún accidente o perderte, a menos que ya tengas experiencia en la montaña y sepas escalar, te recomiendo seguir el camino. Yo lo hice sola y establecí contacto con algunas personas y salude a otras, para sentirme un poco más en confianza y poder saber pedir ayuda cuando la pudiera necesitar.

4.- Se paciente y no te desanimes. Puede sentirse pesado hasta cierto punto, pero no te desanimes, haz una parada, descansa un poco, bebe agua, admira el paisaje y sigue adelante, cuando vengas a ver, ya llegaste a la cima permitida y podrás tener una muy buena foto.

¿Ya conoces Peña de Bernal?, ¿Has subido alguna vez la montaña? Cuentame de tu experiencia o preguntame algo que quieras saber y con mucho gusto te ayudo. …. Me falto conocer el pueblo, por lo que espero regresar muy pronto ya que es uno de los Pueblos Mágicos más interesantes de México.

Llegue a la cima permitida

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola! Hace como un año fuimos en un “tour del vino y queso” y solo fuimos al centro, a la montaña ya no tuvimos la oportunidad y no sé si lo hubiera hecho jejeje pero das ánimo de intentarlo así q espero regresar pronto para subir. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Se ve muy imponente, pero la subida es rápida, no es tan difícil, tal vez algunas partes, pero cuando empiezas ni te das cuenta cuánto llevas caminando, ya llegaste.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s