Lo que vistes importa

Cuando compras un par de aretes o una blusa ¿sabes realmente lo que estás comprando? No, en serio, cuando estas viendo a detalle el terminado de una prenda y tratando de elegir entre un color u otro en una tienda ¿piensas en el verdadero origen de lo que tocan tus manos? ¿De dónde viene, quién lo hizo, bajo qué circunstancias fue fabricado? 
Todo lo que vestimos en nuestro día a día genera un impacto del que pocas veces somos conscientes, relacionar los puntos y conocer la historia completa sobre un producto, nos ayuda no solo a conocer el verdadero origen de lo que usamos, sino a empatizar con las persona que lo hacen, sus circunstancias y lo que los empuja a crear. 

“What you wear matters for a deeper purpose” “Lo que vistes importa” es una campaña de Corima Shop que busca crear conciencia sobre la importancia del consumo de moda justa, sustentable y artesanal. Y cambiar la perspectiva de los consumidores sobre la ropa y accesorios que compran; a través de dar a conocer su origen, el proceso de su manufactura y las historias de quienes los hacen. 

“La moda es de las industrias que más contaminan a nivel mundial, muchos de los empleados que trabajan para las marcas más grandes de moda son de los peores pagados del mundo y el 81% son mujeres” según información de Fashion Revolution

Obras de arte sin reconocimiento
De igual manera muchos productos artesanales son mal pagados, plagiados por grandes distribuidores de moda y poco reconocidos por su valor artístico. Los artesanos indígenas alrededor del mundo son uno de los pilares del patrimonio cultural, la desvalorización de su trabajo y la dificultad para difundir sus productos, les impide mejorar su calidad de vida y transmitir su cultura y conocimiento a otras generaciones. 

De igual manera muchos productos artesanales son mal pagados, plagiados por grandes distribuidores de moda y poco reconocidos por su valor artístico. Los artesanos indígenas alrededor del mundo son uno de los pilares del patrimonio cultural, la desvalorización de su trabajo y la dificultad para difundir sus productos, les impide mejorar su calidad de vida y transmitir su cultura y conocimiento a otras generaciones. 

“Intropia, Isabel Marant, Rapsodia, Michael Kors, Nike, Pottery Barn e Inditex son algunas de las marcas internacionales y distribuidores de moda acusados de apropiación y plagio de patrimonio cultural de México para fines comerciales. Al comprar moda justa, sustentable y artesanal, se promueve el consumo responsable y de bajo impacto para el planeta, se crean oportunidades de trabajo para los artesanos, se fomenta el emprendedurismo y lo más importante, se convierte a los verdaderos creadores en los principales actores de la industria. Además de darles la oportunidad de mejorar su calidad de vida mientras conservan y difunden sus tradiciones y cultura” -María Alejandra Jiménez, Fundadora Corima Shop      

La campaña cuenta con dos videos producidos en México, que cuentan la historia de dos tipos de artesanos muy distintos entre sí; los que buscan conservar la tradición textil y la cultura de su pueblo, Kimbilá: Un pueblo entero de artesanos en México, y los artesanos visionarios con proyectos emergentes que buscan dejar una huella en el mundo sin dejarla realmente, Mosaideko: Un proyecto de Upcycling, joyería y home decor, ambos con una trayectoria y trabajo muy valiosos. 

“What you wear matters for a deeper purpose”– “Lo que vistes importa” se lanza en México para apoyar y promover el trabajo de los artesanos y emprendedores que forman parte de Corima Shop, así como para convocar a más artesanos y creadores a formar parte de este proyecto, que pretende difundir el talento artesanal mexicano en en continente Europeo. 

“What you wear matters for a deeper purpose” puede seguirse a través de las redes sociales de Corima Shop en YouTubeInstagramFacebook y Twitter con el hashtag #WhatYouWearMatters

Alejandra es la emprendedora detrás de Corima Shop, opera este proyecto desde Amsterdam, NL, lo que busca con esta campaña es concientizar sobre el consumo de la moda justa, sustentable y artesanal, promover el trabajo de artesanos y la cultura de México, para dar a conocer lo valioso de nuestro país en el mundo y a evitar la apropiación cultural por parte de extranjeros. ¿Nos ayudas a correr la voz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s