El misterioso e histórico San Juan de Ulúa

Quien diría que las palabras, mocambo, marimba y tango son palabras de origen africano y afrocaribeñas, así es amigos, estas palabras no son propiamente de México, pero existen en el español, al igual que las palabras mochila y mucama.

¿Esto qué tiene que ver con el fuerte de San Juan de Ulúa? Simple, parte de su construcción fue realizada por africanos y africaribeños que surgen con el comercio de esclavos negros en América en el siglo XVI y ayudaron a construir el fuerte, muchos lo conocemos porque fue la cárcel del conocido bandido mexicano Chucho el roto.

Un poco de historia

San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla de México en la que se ubica la antigua fortaleza construida por los españoles al mando de Hernán Cortés en 1519. La fortaleza está construida en el estilo llamado traza italiana. El complejo e isla se hallan frente a las costas del golfo de México en la ciudad y puerto de Veracruz.

El fuerte de San Juan de Ulúa tuvo 4 funciones:

  • La primera fue un Templo Totonaco donde se realizaban rituales.
  • Después se convirtió en Aduana donde realizaban todo tipo de intercambios comerciales.
  • Luego pasó a ser una fortaleza la que fue construida y “retocada” sobre todo con piedra de coral, con el fin de proteger del fondo a las embarcaciones por el mal tiempo; pero principalmente y junto con el desaparecido sistema de murallas y baluartes de la ciudad de Veracruz, para proteger a este importantísimo puerto de los ataques de piratas, corsarios y filibusteros. Con el paso del tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo en esta parte del hemisferio.
  • Y por último se convirtió en una de las prisiones más temidas y seguras de Latinoamérica.

Actualmente es un museo, con excepción de uno de los baluartes, que está ocupado por la Armada de México. Puedes llegar en coche desde el puerto de Veracruz sin ningún problema, se ubica a unos 30 minutos del malecón. También existen recorridos en “trenes” o camiones tipos “turibus” que los llevan a la Fortaleza o Fuerte de San Juan de Ulúa. El costo de la entrada es de $60.00 pesos, y existen descuentos de estudiante, INAPAM y maestros.

DCIM100GOPROGOPR0333.JPG

Si quieren contar con un guía de turistas, su costo es de $20.00 pesos y en verdad creo que vale mucha la pena contar con uno, la historia y todo lo que puedes aprender a través de ellos es increíble, a mí me encantó la experiencia, si crees que contar con un guía no te dará el tiempo ideal para recorrer y tomarte las fotos que deseas, no te preocupes, primero te cuentan toda la historia del fuerte, te dan los recorridos por los lugares más importantes y una vez terminado el recorrido, te dan la oportunidad de darte otra vuelta por toda la fortaleza y tomarte todas las fotos que quieras.

TIP: Yo decidí hacer el recorrido con una guía, que sin duda alguna fue la mejor decisión, todo lo que aprendí acerca de la historia es impactante.

Recorrido lleno de historia

El recorrido inicia en el puente del último suspiro, dando lugar a la parte donde se encuentra la antiguamente Casa presidencial estilo neoclásico con 3 puertas chicas y la puerta principal, en las 3 primeras se comparten exhibiciones temporales que son cambiadas cada 3 o 6 meses.

De ahí pasamos a un costado del fuerte donde podemos ver una sección del muelle de Veracruz y una parte del malecón; ahí mismo conocerán el primer faro del estado, que sirvió para guiar a los barcos que llegaban a Veracruz. Fue instalado en 1791 (otros autores dicen que en 1796) en una  torre construida sobre el Baluarte de San Pedro en   la parte Nor-poniente de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

TIP: En la sección de arcos, antes de pasar a ver el muelle se encuentra el único baño de todo el fuerte, está enfrente de la casa presidencial a un costado.

20190126_132829

De aquí caminos de regreso, atravesamos otro puente y pasamos a la parte en la que se convirtió en una de las más temidas y seguras prisiones pero que a su vez era una de las más insalubres y peligrosas de América Latina.

Aquí pudimos conocer las mazmorras o calabozos donde se encontraban los prisioneros, en los cuales su estancia era toda una terrible vivencia. En estas vivían terribles torturas que los llevaban a la muerte, una de ellas era “El tormento del agua” que consistía en amarrar a los prisioneros de piernas, brazos y cuello inmovilizándolos, a los prisioneros les caía una gota de agua; en estas prisiones se formaban estalactitas y estalagmitas tanto en los techos como en el piso, de aquí provenía el agua que les caía en la cabeza constantemente a los prisioneros hasta que esta les perforaba el cráneo y con ello les llegaba la muerte… Aquí me quedé con la boca abierta, no me imagino lo que sufrían estas personas y sobre todo cómo podría ser esto posible.

La higiene en estas prisiones eran pocas, por lo que los detenidos llegaron a convivir con animales como ratas, cucarachas e insectos. También sufrieron muchas enfermedades como malaria y tuberculosis crónica.

Las 2 historias más famosas de San Juan de Ulúa

¿Quién es Chucho el Roto?

De aquí nos trasladamos a la celda de uno de los prisioneros más famosos de esta cárcel, Jesús Arriaga mejor conocido como Chucho el roto.  Las estafas de Jesús llegaron a ser famosas y a sorprender a mexicanos y extranjeros, por ser un astuto e inteligente ladrón quien, sin embargo, usaba la mayor parte de lo robado para socorrer a los necesitados, “nuestro Robin Hood mexicano” pensé mientras nos relataban la historia. A lo largo de casi diez años y en compañía de sus secuaces robó y estafó, pero asimismo luchó en favor de los desposeídos, convirtiéndose en uno de los ídolos más queridos del pueblo, ya que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

Se cuenta mucho acerca del final de Chucho el roto, muchas veces logró escapar de la cárcel, pero siempre era aprendido, en una ocasión se ordenó darle 300 latigazos… No sé sabe qué fue de él, ni mucho menos de su cuerpo, no sé sabe si murió en la cárcel, en una de sus escapes en el mar o si murió a causa de alguna enfermedad. Su cuerpo nunca fue encontrado.

¿Qué pasó con la Mulata de Córdoba?

La Mulata de Córdoba una chica con una belleza tan grande que todos los hombres se sentían atraídos por ella. Dicen que era muy entendida en las artes de la medicina, las pestes y enfermedades mortales ella las curaba sólo con hierbas.

La gente crédula y supersticiosa afirmaba que la mulata tenía pacto con el diablo; que tenía poderes mágicos y que podía estar en dos lugares al mismo tiempo. La Santa Inquisición no tardó en apresarla y enviarla al presidio de San Juan de Ulúa acusada de brujería.

Un día, le solicitó a un carcelero que le consiguiera un trozo de carbón. Se dice que la mulata dibujó con el y en uno de los muros de su celda un barco con grandes y blancas velas desplegadas al viento, y dando un salto subió a la nave y desapareció. Nunca más se supo de la Mulata de Córdoba.

20190126_135141

Con esta historia termina el recorrido  y te dan la oportunidad de volver a recorrer el fuerte a tus tiempos.

TIP: Mi recomendación es que vayas en coche propio o rentado, incluso en transporte público como un taxi, allá puedes unirte a un grupo o pagar tu propio guía. Esto lo recomiendo ya que si vas con los tours que salen desde el puerto, tendrás un tiempo limitado para poder recorrer el fuerte.

Curiosidades:

  • La Fortaleza de San Juan de Ulúa se le conoce como Villa Rica.
  • El nombre está conformado por San Juan Bautista de origen español y Ulúa de origen indígena.
  • El fuerte o fortaleza de San Juan de Ulúa no fue construida para ser una prisión, sin embargo con el tiempo fue rehabilitada, convirtiéndose en una de las prisiones más temidas y seguras de Latinoamérica.
  • La cárcel o prisión contaba con 3 calabozos de nombre: El Infierno, la Gloria y el Purgatorio, 165 muros de muerte.

TIP: Todos los museos del INBA el día lunes se encuentran cerrados y los días domingos son completamente gratis.

Muy interesante,  no creen … los leo amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s