Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar

Han escuchado la canción de Agustín Lara dedicada a Veracruz, bueno seré honesta, no soy fan del cantautor y tampoco conozco mucho de él, pero he escuchado esta canción y ahora con mi visita a este increíble estado de la República Mexicana, la he entendido completamente, está llena de pura verdad. 

20190125_092113.jpg

Hace 23 años exactamente no visitaba Veracruz –  nombrada Cuatro veces Heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado 4 veces  distintas invasiones extranjeras – y en este viaje descubrí lo cambiada que está y prácticamente no recordaba mucho, para mí todo era nuevo, lo que hacía más interesante mi viaje.

20190125_080934

Como les he comentado en anteriores aventuras, tengo la ventaja de poder dormirme en cualquier parte, ya sea en camión, carro o avión y en esta ocasión decidí viajar en camión; que mejor que mi línea ya de confianza y en la que he tenido la mayoría de mis experiencias viajeras, la línea de autobuses ADO, Veracruz no se encuentra tan lejos de la Ciudad de México, el viaje está aproximadamente en 5 a 6 horas, y como puedo dormir sin ningún problema, los traslados nocturnos son mi mejor opción y de verdad los recomiendo. Últimamente esta línea ha estado dando promociones y descuentos con la compra anticipada de tu viaje, así que si ya sabes cuál es tu próximo destino, no tienes problema en viajes largos en camión o puedes dormirte en los viajes nocturnos, este podría ser una buena opción.

Salí a la hora puntual de la terminal de Autobuses del Norte a las 12:40 de la madrugada, a las 6:00 en punto estaba llegando al hermoso puerto de Veracruz. Ya tenía mi primera parada y eso era ir a desayunar a uno de las sucursales de uno de los mejores restaurantes conocidos como: La Parroquia y aquí les va mi primer TIP: el restaurante abre sus puertas a partir de las 7:00 a.m. y la mayoría de los locales a partir de las 8:00 a.m.

Así que hice un poco de tiempo en la terminal de Veracruz, busque el restaurante más cercano al Malecón, este es mi segundo TIP: si quieres aprovechar cada segundo, cerca del Malecón se encuentran varios restaurantes para ir a desayunar y 2 sucursales de La Parroquia, por lo cual para mí era importante y de interés, ya que yo si buscaba aprovechar cada segundo de mi tiempo y sobre todo, disfrutar del mejor Lechero y café americano, así como un exquisito desayuno.

 

La suerte estaba de mi lado

Mientras disfrutaba de un delicioso desayuno, empecé a escuchar la banda de guerra y al voltear a espaldas mía, vi un desfile de soldados, marineros, militares, etc… Iban en camino al Faro Venustiano Carranza, un conjunto de edificios conformado por un faro, un museo y unas oficinas administrativas. Me apure a terminar mi desayuno y corrí a ver un ensayo, no supe si era para un homenaje, parte de sus actividades diarias, etc.

 

Debo comentar que el clima que me tocó no fue el mejor, nublado, con posibilidad de lluvia, brisa entre ratos, aire, pero muy a gusto, no tenía nada de calor, ni tampoco frío, pero al ser playa, creo que preferimos un poco de sol, pero eso no me impidió que disfrutara del hermoso puerto de Veracruz.

Después de disfrutar un poco el “ejercicio militar” no sé si se le llame así, ups!… decidí empezar a caminar y recorrer el Malecón, al no haber sol, disfrute mucho la caminata, el airecito le daba un toque especial, aunque lo admito, si me hubiera gustado tener más sol. En mi camino encontré diferentes escenarios y edificios a mí alrededor, entre ellos, el edificio administrativo de Pemex y el árbol del amor y la amistad según “Pedro” un señor que estaba un poquito tomado, me contó la historia:

“Sabía que ese árbol de ahí se le conoce como el árbol del amor y la amistad, vaya, abrácelo y pida un deseo, verá como se le concederá”,

No sé si era en serio su historia o era el alcohol hablando, pero con eso que dicen que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, le creí.

20190125_081022
El árbol a un costado del edificio administrativo de Pemex, se le conoce como el árbol del amor y la amistad, según “Pedro”

Llegue a uno de los muelles que se encuentran en el Malecón, hay nuevos monumentos que cuenta parte de la historia, momentos que fueron parte importante de Veracruz. Lo que me encantó ver cómo las personas también se reúnen para pescar, parejas, señores, ancianos, todos buscando el alimento de la tarde o quizás solo lo hacían por diversión, pasar el rato. Me tocó escuchar a un señor decirle a otro, “devuélvelo al agua, está muy chiquito”.

 

No soy muy afín de visitar las plazas comerciales, digo si me gustan, pero no son mis hits, siento que a las plazas vas cuando tienes cosas que comprar o al cine, pero no hay más, sin embargo visite Plaza las Américas, una de las plazas más concurridas de Veracruz, mi tercer TIP: si es la primera vez que vas, el estacionamiento es un poco complicado, no te desesperes y sientas atrapado, sigue los señalamientos de la salida, y de que sales, sales, jajajaja.

¡Mariscos vengan a mí!

Fui a comer a un restaurante llamado Villa Rica Sucursal Mocambo en Boca del Río, un agradable lugar a orilla de la playa, este restaurante cuenta con 2 áreas de juego para niños una dentro del restaurante y otra afuera en la arena con vista al mar, también cuenta con mesas a orilla del mar y un espacio increíble en la arena donde te puedes sentar a degustar un rico café, una cerveza o simplemente descansar viendo y escuchando el romper de las olas.

El lugar está a gusto, se ve que tiene mucha afluencia de clientes, la comida está deliciosa, probé de centro de mesa un pulpo a las brasas, mmm ¡DE-LI-CI-OSO!, de verdad uno de los mejores pulpos que he probado en mi vida. También tuve la oportunidad de probar la minilla y un rico cocktail de camarones. Obviamente no me podía ir sin pedir mi respectivo café y postre, un pastel marmoleado, increíble, suculento y muy rico.

 

Uno de los lugares que quería visitar es una pequeña isla que se ve desde el malecón, en cual se llega apreciar un tipo faro color blanco con negro, pero para mi sorpresa y a la vez tristeza, ha sido cerrada para el turismo y no se tiene permitido ir. Esta es La Isla de Sacrificio, cuenta la historia que Juan de Grijalva en una de sus expediciones llegó a este lugar, que para su sorpresa, encontró una terrible escena: 5 indígenas abiertos del pecho, cortados del brazo y muslos, las paredes de las casas estaban llenas de sangre. Es por esto que decide llamar a la Isla de esta manera, esta historia está plasmada en sus cartas de navegación.

 

Debo aceptar que este viaje coincidió con el medio maratón de Veracruz y en el cual participó mi bella hermana, por lo cual también tuve la oportunidad de estar cerca de la preparación; es sorprendente y admiro la fortaleza, dedicación, fuerza de voluntad de cada uno de los corredores, levantarse temprano, prepararse mentalmente y sobre todo el esfuerzo y resistencia para alcanzar una meta de 21km es increíble. Tuve oportunidad de vivirlo de cerca. Mi cuarto TIP: Existe una aplicación llamada Tiempos y resultados TYR, te va diciendo en qué posición y kilómetro se encuentran los corredores, así como también sigue bien la ruta y los horarios de la carrera para que cuentes con los caminos y las calles alternas para tu camino.

 

Los 4 días que estuve en Veracruz desayune en diferentes sucursales de La Parroquia, ya sé, ya sé, hay más restaurantes, pero madrugaba y se me hacía más viable desayunar algo “no tan pesado”, pero, obviamente me di la oportunidad de probar las tan famosas Bombas, una concha rellena ya sea de chocolate, nata, con frijol y queso, etc., mi elección fue una de nata, esta sabrosa y muy llenador.

20190126_09322720190126_102209

También conocí el Famoso Mr. Pampas, un restaurante “tipo espadas”, es decir te cobran por un buffet de toda la ensalada, carne y mariscos que puedas comer, wow, y lo que más me encantó es que es muy completo, ya había visitado este tipo de restaurantes, y jamás me había tocado ver buffet de carne de lengua, tripa, camarones asados y pulpo al ajo, ¡increíble!, lo que no me encantó tanto fueron los postres, pero si estaban ricos, para mi paladar me faltó “él no sé qué” pero si estaban bien.

Soy fan del Airbnb, por lo cual toda mi estancia en Veracruz fue en un departamento muy bonito, grande, a un precio accesible, bien ubicado nos quedaba cerca casi todo, pero muy escondido, como que muy adentro de la colonia, jiji, no sé si supe explicarme, pero algo así.

También visite el Fuerte San Juan de Ulúa, un increíble y misterioso lugar, es tan así, que he preparado que mi próximo artículo sea completamente de este lugar lleno de historia. 

Esta historia continuará…..

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Excelente publicación, seguiré esperando lo demás . Ese árbol no me lo mensionaste cuando estuvimos por allá, lo viera ido a abrazar.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😊 No sé si es verídica la historia, pero si está linda ❤️ cuando regresemos lo haces.

      Me gusta

  2. Te amo Hija, tienes un léxico para expresar todo lo que vives , en tus viajes, Dios te bendiga y sigue palante , patras solo para tomar impulso.

    Me gusta

    1. Gracias 🤗☺️🤩

      Me gusta

  3. Marisela de los Ángeles De la Cruz Velazquez dice:

    Me encantaron los tips pero creo me urge ir a ese Restaurante Pampas para probar las delicias que hacen ahí de mariscos…

    Le gusta a 1 persona

  4. Elsy dice:

    Muy interesante y fácil de leer… los típs son de utilidad!! Gracias Mariana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias compartir ❤️😊🙋🏽‍♀️

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s