Tips para renovar tu Pasaporte

Cuando inicie esta aventura, pensaba que podría viajar por toda la República Mexicana en lo que ahorraba dinero para poder irme a otro país, hoy pienso que ¿por qué esperar? Entonces decidí emprender mi viaje para adquirir mi pasaporte, ese es uno de mis últimos pasos para cerrar este año y el segundo para iniciar un 2019 ¡increíble!

En este artículo te compartiré algunos tips y paso a paso para la renovación de tu pasaporte mexicano.

TIP 1: Lo que se ve fácil no siempre lo es

Hoy en día dicen que todo se puede hacer en línea, pero esto también depende de la programación, tipo y facilidad de la página web en la que estés, por lo que mi recomendación es, si deseas sacar tu cita para la renovación del pasaporte, habla por teléfono llamando sin costo al 01800 8010 773 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 16:00 horas, les juro que tardaran menos de 10 min, la página https://www.gob.mx/tramites es un poco complicada y te manda de una página a otra, suele ser confuso, en cambio, la llamada es super fácil, la persona que me atendió fue muy amable y mi cita quedó para una semana después de esa misma llamada.

TIP 2: Correo electrónico con información de valor

Minutos después de realizar la cita, te llegará un email con la información necesaria que debes saber para el día de tu cita, así como los siguientes archivos que deberás llevar a tu cita para la renovación de tu pasaporte como:

  • Certificación de tu cita
  • Ficha de datos completos
  • Link para descargar la ficha de pago en el banco
  • Link de requisitos (por si tuvieras alguna duda)

TIP 3: Imprime los archivos con anticipación

En el correo anterior te comentaba que adicional a los archivos que vienen adjunto, viene un paso a paso de qué documentación llevar y cómo presentarte a tu cita. Mi recomendación es que los imprimas con anticipación y saques una copia de tu pasaporte anterior, esto para que no te agarren las prisas, créeme el, mañana lo hago no funciona.

TIP 4: Renovación de pasaporte pero no tienes el anterior

Si harás una renovación de pasaporte, pero el anterior lo tienes perdido te lo robaron, ojo con lo siguiente:

  • Tendrás que acreditar que eres mexicano, ya sea con documentación oficial como: acta de nacimiento, certificación de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana, carta de naturalización.

TIP 5: El día de tu cita, trata de llegar unos 15 min antes

Los ejecutivos respetan muchos los horarios, por lo que pasarás a tu cita puntualmente, ni antes, ni después, por lo que no es necesario estés 30 minutos antes. ¡Plus! Ya no es necesario que lleves fotografías para tu pasaporte, (yo me saque unas por si acaso, pero no las utilice).

TIP: 6 Llévate un buen libro para entretenerte

Pasarás un buen rato en la sala de espera, por lo que te recomiendo lleves un buen libro o revista, ya que si bien pasas rápido, todo el trámite te puede llevar más de 2 horas.

TIP 7: Todo en orden

Si todo está en orden, y no tienes ningún problema, tu pasaporte te lo darán en el rango de tiempo ya mencionado, pero ojo, me tocó escuchar a 2 personas que comentaban que sus actas de nacimiento estaban dadas de baja (imaginen mi cara de ¿cómo?, eso se puede), y lo peor del caso es que eran personas fueran de la ciudad, así que si estas segura de que todos tus papeles están en orden, saca la cita; porque si no, entre llamadas y te resuelven el tema, podrás perder tu cita.

Recomendaciones:

  • Asegúrate que todos tus papeles estén en orden
  • Ten a la mano tu RFC y CURP
  • No son necesarias las fotografías
  • Si vas a renovar el pasaporte de alguien más o sacarlo por primera vez, al momento de hacer la cita, solicita todos los informes, así ahorras mucho tiempo, (recuerda que en mi experiencia, para mí la página no fue de mucha ayuda)

Costos por renovación de pasaporte:

  • Monto de derechos 2018 para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años $1,205.00 mxn.
  • Monto de derechos 2018 para la expedición de pasaporte con vigencia de 6 años $1,660.00 mxn.
  • Monto de derechos 2018 para la expedición de pasaporte con vigencia de 10 años $2,550.00 mxn.
  • Monto de derechos 2018 con beneficio del 50% (es aplicable a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá) para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años $605.00 mxn.
  • Monto de derechos 2018 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 6 años $830.00 mxn.
  • Monto de derechos 2018 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 10 años  $1,275.00 mxn.

*Los precios a partir del 2019, podrían variar un poco, ya que generalmente el costo del pasaporte incrementa 30 o 40 pesos anualmente.*

Nota:

Las personas con discapacidad deberán comprobarlo mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:

a) Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.
b) Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso de trabajadores agrícolas temporales, para que se haga efectivo el descuento deberán presentar la constancia en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sólo será aplicable para pasaportes con una vigencia de 3 a 6 años.

Espero que esta información les ayude a agilizar el trámite de renovación y amigos, vámonos a recorrer el mundo.

En menos de 3 horas ya tenía mi pasaporte conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s