¿Chiles en Nogada? … ¿dónde?

Dicen que el mejor lugar para probar los tradicionales y originales Chiles en Nogada es Puebla, de hecho es uno de los platillos típicos de la gastronomía de este Estado y aunque no soy tan fan de este platillo mexicano, me aventuré a la ¡Feria del Chile en Nogada!, sí amigos, así como lo escuchan, existe una fiesta completa para este platillo.

Feria del Chile en Nogada

San Andrés Calpan es uno de los 217 municipios del Estado de Puebla, se ubica al Occidente de la entidad, dentro de la región Angelópolis y se ubica a 132 km de la Ciudad de México. Aquí es donde se lleva a cabo la Feria del Chile en Nogada, este año la número 15. El clima de Calpan ha contribuido a que sea el lugar ideal para hacer crecer los tradicionales ingredientes de los Chiles en Nogada, porque si creías que sólo eran rellenos de carne molida, pasas y algunas veces hasta aceitunas y almendras ¡estás equivocado!

20180811_151449

Y más allá del clima tan ideal, lo que hace famosa a esta feria es que el relleno de los Chiles en Nogada son los tradicionales y originales ingredientes como: la manzana panochera, los duraznos, las peras lecheras, la granada, y la tan esperada, nuez de castilla, y dejenme contarles que aunque no soy fan de este platillo, la palabra ¡deliciosos! se queda corta. Me detuve a probarlos en uno de los restaurantes que se establecieron en la feria llamada “La Malinche”, fue el lugar donde mis catadores especialistas de nogada eligieron para comer y fue muy acertado, el Chile en Nogada estaba super rico, con la consistencia ideal, y la combinación de todos los ingredientes era sin duda una fiesta en el paladar.

IMG_-k5drxx

¿Qué más puedes encontrar en la feria?

Aparte de la cata de los diferentes Chiles en Nogada, la degustación de sus ingredientes y por supuesto disfrutar de tu favorito, en la feria también podrás encontrar la venta de artesanía, productos naturales como jabones, aceites, cremas y hasta tequila artesanal tanto de Calpan como de municipios y pueblos cercanos como Cuetzalán.

Nota: La artesanía es muy barata, apoya a los artesanos en su compra y no regatees.

Adicional también podrás encontrar puestos de frutas y verduras, así como la tradicional nuez de castilla que es muy buscada por muchos, debo mencionar que esta es la temporada en donde más podrás encontrar a la venta este tipo de nuez. También habrá actividades culturales como exposiciones, música, teatro y danza; así mismo se premiará al mejor Chile en Nogada de los 75 mil platillos que participan en la feria.

Y si ya estas en Calpan, no puedes dejar de visitar el Exconvento Franciscano de Calpan, construido en el siglo XVI y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La importancia de este conjunto radica principalmente en la fachada del templo, que sumada a las cuatro capillas posas, constituyen uno de los conjuntos más notables del siglo XVI en México. Estas capillas, muestran relieves tallados en piedra de escenas teológicas. Es considerada una joya de la arquitectura del virreinato.

IMG_20180813_210224_847

Durante nuestra estancia y recorrido uno de los monjes nos platicaba que:

Actualmente se encuentra como un ExConvento, pero mientras 1, 2 o más monjes estemos aquí, para nosotros sigue siendo un Convento.

Aunque ya no está habitado por los monjes, el convento sigue abierto, a lado de él se encuentra su iglesia, que sigue dando servicio.

El recorrido dentro del exconvento es interesante y muy agradable, << a mi que me encantan recorrer y explorar lugares “abandonados”>> me emocionó estar ahí y poder vivir la experiencia.

IMG_20180813_220320_332

Es un lugar muy a gusto, el exconvento tiene un mini parque donde puedes sentarte a platicar y pasar un momento agradable, también tiene un paisaje de árboles (lo cual me encanto a mi) muy lindos y a un costado de este mismo, puedes observar con mucha suerte a “Don Goyito”, el popo acompaña el paisaje a este grandioso lugar.

El territorio Occidental de Calpan forma parte de la Sierra Nevada, la cual a su vez conforma el Eje Volcánico Transversal; en la parte oriental forma parte del Valle de Puebla

Nota cultural: Entrando a Calpan te encontrarás con una estatua que develaron el pasado 29 de julio en honor a los volcanes, donde verás a un guerrero con penacho que representa a Popocatépetl, cargando a una mujer, Iztaccíhuatl.

IMG_20180813_220446_488

El estacionamiento es barato, nosotros llegamos entre las 2 – 3 de la tarde y salimos de ahí como a las 6:30 casi y nos cobraron $30 pesos.

La Mejor Noticia

La feria dió inicio el 10 de Agosto, pero aún puedes darte una vuelta, ya que estará el 18, 19, 25 y 26 del mes en curso, por lo que no puedes dejar pasar ésta increíble aventura.

El costo de los platillos rondan desde los $130 a $300 pesos, esto depende del tamaño del Chile en Nogada y el cual incluye, bebida, un acompañamiento, ya sea arroz o spaguetti que es lo que más ví y pan o tortilla.

20180811_164522

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s