La Ruta del Cacao hacia la Hacienda Cacaotera La Luz

Una de las maravillas que destaca en Tabasco, son sus haciendas cacaoteras en Comalcalco, y obvio tenía que pasar por el increíble, delicioso y exquisito chocolate.

La Hacienda la Luz, se ubica a una hora y cuarto de la ciudad de Villahermosa (45 km aproximadamente) y a 5 kilómetros de la Zona Arqueológica. La propiedad consta de 50 hectáreas, y se ubica a sólo dos cuadras del Parque Central de Comalcalco, lo que la hace muy accesible al visitante.

La Hacienda la Luz cuenta con diferentes tipos de recorridos y a muy buen precio: ChocoTour – Taller y ChocoTour Cata/Maridaje. De igual manera cuenta con guías expertos en la historia de la hacienda y te explican paso a paso de cómo nació.

 A continuación les cuento un poco de la historia:

  • Esta propiedad fue adquirida en los años 30 por un inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter Hayer y la convirtió en una de la primeras haciendas en fabricar chocolate e industrializar el cacao de la famosa región de la Chontalpa Tabasqueña.
  • En 1958, el Dr. Wolter fundó la fábrica de chocolates que lleva su nombre y sigue activa hasta nuestros días.
  • Abrió sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros desde 1997 y se ha convertido en un desarrollo turístico emblemático en el estado de tabasco, recibiendo más de 10,000 turistas al año y mostrando la cultura del cacao y del chocolate.
  • Una parte de la Hacienda se ha convertido en el Museo Vivo del Cacao, el cual abarca 2 hectáreas de extensión y en el que se puede contemplar la flora y fauna de la región, las plantaciones de cacao, el proceso de fabricación del chocolate y el estilo de vida de los hacendados del siglo pasado.

El recorrido es increíble, caminar rodeada de flora y fauna es mágico, a mi me encanta, después de pasar 10 años en la ciudad de México, estos recorridos me fascinan, además que conforme avanzas, te van contando sobre el nacimiento del cacao, su historia, la importancia de su cuidado y plantación, así como te cuentan también toda la flora que existe alrededor, árboles como de Hule, Palma, Plátano, Canela así como su fauna: ardillas, serpientes, monos saraguatos, iguanas, aves, etc.

Una vez terminado este recorrido, pasamos al museo donde nos cuentan parte la historia mencionada anteriormente, así como de los utensilios y herramientas prehispánicas que fueron cambiando con la historia. En esta parte también se llega a las bodegas donde se hace la fermentación del cacao e inicia el proceso para fabricar el chocolate.

En este momento hacemos una pausa a la historia y nos platican sobre uno de los premios que ha recibido uno de sus productos:

Es una cavidad de chocolate blanco con un  relleno de maracuyá, ganó en el 2016 medalla de bronce, todo el chocolate se hace de manera artesanal, los moldes se pintan manualmente, luego se meten a refrigeración para que se compacte la pintura, posteriormente se saca, se cubre de chocolate en la máquina de temperado, se giran los chocolates para quitarle los excesos de chocolate que tiene el molde, para que quede solo la cavidad, se  deposita el relleno, se vuelve a enfriar y nuevamente a cubrir con chocolate…

Nos dieron a probar este chocolate y estaba delicioso, yo no soy fan del chocolate blanco, pero mmm, de verdad ¡exquisito!, uno de los momentos más ricos del recorrido.

20180629_133338.jpg

Aquí mismo te platican sobre la vestimenta típica y utensilios tradicionales en la cosecha del cacao en Tabasco y de donde viene la palabra “Choco”

A los Tabasqueños se les dice “Chocos” por el chocolate.

Después de esto pasamos a conocer por los alrededores de la hacienda, son ese tipo de casas que te inspiran a vivir  ahí, en la tranquilidad, bosquecito, aire, etc., es un lugar maravilloso.

De aquí nos trasladamos a la tienda ChocoTour, donde nos dan a probar una bebida de avena con cacao y más chocolate ¡otro de los momentos más deliciosos de este recorrido! Donde también te explican sobre los diferentes tipos de chocolate y los reconocimientos que ha recibido tanto la Hacienda la Luz y sus chocolates.

¡Una experiencia sumamente deliciosa!

Entrada: Dependiendo del tour que escojas y los asistentes a la visita es el precio de la entrada, este varía entre:

  • Estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial de INAPAM y niños entre 5 y 11 años, $60.00 pesos. Niños menores 5 años no pagan.
  • ChocoTour Básico $100.00 pesos.
  • ChocoTour y Taller, entre $150.00 a $200.00 pesos.
  • ChocoTour Cata/Maridaje $350.00 pesos.

Para mayor información: haciendalaluz@hotmail.com o su página web http://haciendalaluz.mx/.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Qué rico se ve el chocolate, y directo de una fábrica han de ser mucho más delicioso! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Es delicioso, en serio. Es totalmente otro sabor, otro procesamiento y definitivamente eso impacta positivamente en la calidad del producto.

      Me gusta

  2. He hecho la ruta del vino aquí en Argentina (en Mendoza). Me encantaría hacer la ruta del cacao!!! 😋🍫

    Le gusta a 1 persona

    1. Es increíble amiga, aparte aprendes mucho del cacao, su historia y sobre todo del chocolate, yo que soy amante de él.

      Le gusta a 1 persona

      1. Si sos amante del chocolate, si alguna vez andas por Brujas, Bélgica, no dejes de ir al museo del chocolate!!!

        Le gusta a 1 persona

      2. Tomo nota amiga!!! Espero que se me de… Me hab dicho que Bélgica también tiene lo suyo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s