Comalcalco Tabasco: Camino hacia el Cielo Rodeado, Perla de la Chontalpa

Comenzaré diciendo que yo nací en este bello municipio, y aunque para muchos es un municipio “chico” (entre comillas porque desde mi perspectiva ha crecido mucho), para mi es una de las ciudades donde regresaría a pasar mi vejez, bueno, pero esa, esa, es otra historia jijijiji, sólo diré que, simplemente estoy enamorada de Comalcalco.

20180629_142431

Comalcalco = Comalli-calli-co que en náhuatl significa la Casa de los Comales, una ciudad maya y que antiguamente era conocida como “Joy Chan” que significa “Cielo rodeado” O “Cielo anudado”…. aquí un poco de historia:

El florecimiento de la Comalcalco maya siguió al de Palenque, y se basó en las redes comerciales establecidas por los mayas chontales en todo el Golfo de México meridional y alrededor de la península de Yucatán. A la llegada de los conquistadores españoles la ciudad ya estaba abandonada, y el área estaba habitada por los chontales, una rama de los mayas que hablan el idioma chontal de Tabasco, de la subfamilia chol-tzotzil.

¿Pero qué hace de Comalcalco algo atractivo?

Mejor les digo ¡que no hay! la ciudad de Comalcalco es la tercera más importante en economía y tamaño del estado de Tabasco. Poco a poco ha ido creciendo pero no pierde esa calidez que lo caracteriza, a mi me encanta, en mi niñez creía que “todo el mundo se conocía” ya saben, era un pueblo pequeño, ahora que voy cada que tengo oportunidad, me doy cuenta de lo cambiado que está, de lo que ha crecido y sobre todo, que no conozco a todos jajaja. Hoy les voy a contar sobre mi experiencia en la Zona Arqueológica de Comalcalco.

20180629_095909

Zona Arqueológica de Comalcalco

¿Buscas un paseo por la Cultura Maya?, Comalcalco es ideal para hacerlo, es una ciudad construida a base de ladrillo rojo y argamasa de concha y ostiones. La zona arqueológica cuenta con un Museo, baños y una sección de atención al visitante, el costo de la entrada es de $60.00 pesos y con ella tienes acceso a las también conocidas “Ruinas de Comalcalco” y al museo.

El recorrido empieza por un camino parecido a un túnel de árboles, donde si tienes suerte (como me toco a mi) podrás ver monos saraguatos o monos aulladores, únicos en su especie. Es una visita muy interesante, regresas en el tiempo y descubres lo magnífico e inteligentes que era esta cultura, sobre todo una historia que si bien se encuentran en los libros, no es lo mismo que estar ahí y vivirlo.

20180629_101004

Durante el recorrido podrás observar que en algunos ladrillos se aprecian grabados figurativos y glifos con diversos motivos epigráficos, simbólicos, geométricos o arquitectónicos. También podrás encontrar la diversidad en fauna y flora, diferentes tipos de árboles como: Ceibas y palo mulato, así como iguanas, garrobos y al mono saraguato o aullador, estos libres para recorrer toda esta maravilla.

En tu visita puedes ver las diferentes partes en la que se divide: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis, el Palacio, la Tumba de los Estucos y otras estructuras, entre ellas el templo IV, que destaca por el mascarón dedicado a Kinich Ahau, dios del sol… aquí me voy al pasado y les tengo que platicar un recuerdo de mi niñez, en esta zona arqueológica se realiza o realizaba (no estoy muy segura de que se siga haciendo) la celebración del equinoccio de primavera, donde todos nos disfrazamos, se pintaba la ropa, que en su mayoría eran batas de manta dibujando la flora y la fauna que caracteriza a la ciudad, ¡que bellos recuerdos!

Regresando al presente – Es una caminata que vale la pena realizar, de verdad que es una belleza, a parte de conocer un poco más sobre esta cultura, también verás las diferentes tonalidades de verde, porque en verdad, la flora es enriquecedora para la vista, te transportas a otra parte.

Recuerden que también está el museo donde podrás observar materiales que utilizaban los mayas para la construcción, caza, plasmar sus ilustraciones, los dioses que ellos adoraban, a qué le rendían tributo, sus formas de ver la vida y algunas costumbres y rituales que ellos tenían, recomendado ampliamente, es muy interesante.

Consejos para la visita:

  1. Lleva zapatos cómodos, de preferencia tenis que te permitan caminar y acceder fácilmente a las distintas áreas del sitio arqueológico.
  2. Lleva una botella de agua para que te estés hidratando, recuerda que Tabasco se caracteriza por sus altas temperaturas que pueden alcanzar los 43°.
  3. Informate un día antes y de ser posible antes de salir de tu casa sobre el pronóstico del clima para ir preparado.
  4. Por favor, respeta toda la zona, así como los animales que la habitan, no rayar ninguna de estas pirámides o paredes, no maltratar ni darles de comer a los animales, así como no dejar basura en lugares no adecuados, llevatela contigo y después la tiras en un bote.
  5. La zona arqueológica se encuentra a una hora de Villahermosa, Tabasco, existen tours que salen de esta ciudad, o puedes trasladarte tu mismo en coche por la carretera federal Villahermosa – La Isla – via corta Comalcalco. También hay transporte de Vhsa a Comalcalco y si eres muy aventurero, llegando a la ciudad puede moverte en taxi o camiones que van hasta allá.
  6. Usa bloqueador solar, al ser una zona al aire libre, estarás bajo el sol por lo menos unas 2 horas, también hay lugares con sombra, no te espantes, creeme, no se siente y vale la pena.
  7. Lleva una gorra o lentes de sol, es importante mencionar que aunque la mayoría de las veces la temperatura de Tabasco son de entre 25 – 35°, existen personas que no soportan el calor, estos dos accesorios ayudarán a disfrutar más el paseo.

Como ya les había comentado amo esta ciudad, y claro que no podían faltar mis fotos del Parque Juárez, uno de los puntos sociales más importantes de Comalcalco, (y donde pasé la mitad de mi infancia, en horas patinando con mis amigos, contando chiste y platicando). Este se encuentra en la Colonia Centro, frente al Palacio Municipal, a la Iglesia San Isidro Labrador y a una de las escuelas más antiguas del municipio: Teresa Vera. En sus costados se encuentran dos “corrredores”, llamados los portales, dónde se encuentran ubicados comercios de diversos tipos: restaurantes, videojuegos, abarrotes, papelerías, café-internet, etc.

Sin duda de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia, y eso que no les he terminado de contar de Comalcalco, cabe mencionar que también cuenta con las principales Haciendas Cacaoteras, donde se producen los mejores chocolates del mundo, pero para que esto no quede tan largo…. esto continuará en el siguiente contenido.

20180629_105517

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s