Tlacotalpan, colores, tradiciones y grandeza de todo un pueblo mágico.

A casi 2 horas de San Andrés Tuxtla Veracruz, se encuentra Tlacotalpan, pueblo mágico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se localiza al sur del estado de Veracruz al margen del río Papaloapan.

20180506_194559

Es un pueblo muy pintoresco y agradable, se respira un ambiente muy relajado y tiene un aire de playa. Si no cuentas con mucho tiempo para recorrer la ciudad, te recomiendo llegar muy temprano, así podrás disfrutar de un delicioso desayuno típico y visitar los lugares más importantes. En nuestro caso disfrutamos del restaurante Doña Lala, que curiosamente también es un bello hotel. La comida es deliciosa y a nosotros nos tocó disfrutar el buffet, ¡$160.00 pesos todo lo que puedas comer! y el desayuno contiene: Fruta, jugo, huevo con jamón, huevo con camarón, huevo con longaniza, picadillas, gorditas dulces, frijoles refritos, chilaquiles, tortillas de maíz y unas deliciosas salsas ¡todo un festín considerando el precio! realmente vale la pena.

20180331_130028

20180331_130016

Después de este increíble desayuno, decidimos caminar por el Malecón el cual es hermoso, de verdad sientes que estás como en la playa, la vista del río Papaloapan, es muy linda, incluso podrías sentarte a pasar el rato muy a gusto. Enfrente de este se encuentra el Palacio Municipal y un pequeño corredor donde hay tiendas de diferentes productos artesanales, desde ropa hasta decoración para el hogar.

DSCN4463

DSCN4476

DSCN4473

20180331_125732

Frente al malecón está el monumento de cañón conocido como la Plaza de la República, en conmemoración el 13 de mayo de 1862, cuando arriba el vapor imperialista “Constitución”con el fin de tomar la plaza de Tlacotalpan, los cañones amenazan bombardear la villa…

20180331_130651

Después de un rato nos trasladamos al Parque Ignacio Zaragoza, tiene el estilo de un parque tipo inglés, con bancas, kiosko del siglo XIX y da un aire característico de pueblo costeño, un hermoso lugar donde puedes pasar un rato muy agradable con tu familia. Por cierto, aquí haré mi recomendación especial: si están en el parque prueben la nieve de coco ¡es una delicia! de verdad su sabor es exquisito. Alrededor del parque se encuentran la Parroquia de San Cristóbal en su interior hay un lienzo de la Virgen de Guadalupe, muy antiguo, pues perteneció a una casa de retiro de fraile y el Templo de la Virgen de la Candelaria, construido debido a que hubo una donación de la imagen catalana de Nuestra Señora de la Candelaria hace más de 200 años. El parque también está diseñado para los más chicos de la familia, pueden rentar tiempo en inflables, carritos y bicicletas para recorrer el pueblo.

20180331_132211

En Tlacotalpan hay muchos sitios que visitar, y también es lugar de personalidades que triunfaron en el ámbito musical y cultural, uno de ellos es Agustín Lara, compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y de su género. Al ser su ciudad natal, se encuentra la Casa de la Cultura que lleva su nombre, donde se encuentra una exposición permanente de trofeos, recortes de periódicos, fotografías entre otras cosas del músico poeta.

20180331_151501

20180331_151802

La ciudad cuenta con muchos colores en cada uno de sus rincones y casas, las cuales le dan una vista increíble a todo Tlacotalpan. En el recorrido también conocimos el Teatro Netzahualcoyotl, el cual por $10.00 pesos te permiten la entrada a conocer el teatro donde se llevan a cabo muchas obras y eventos musicales, un edificio con una magnífica arquitectura, apreciarlo es una belleza. Este fue inaugurado el 31 de marzo de 1891, por aquí han pasado grandes artistas. Aunque en 1929 un huracán derribó su fachada, a finales de los 90’s se restauró, conservando su estilo francés.

20180331_150052

20180331_150411

También existe un mini Museo y Antigüedades que alberga especies de cocodrilos, aves y animales maltratados, esto si bien es un albergue nos dio mucha tristeza saber de lo que son capaces de hacer las personas; nos contaron la historia de un pelícano al cual le dispararon en una de sus patas, con los cuidados necesarios el ave sigue en pie, gracias a Dios. También nos contaron la historia de un mapache que sufrió maltratos, este al ser un animal “salvaje” no corre libre y lo tienen amarrado porque es agresivo, no lo ponen en libertad porque creen que no pueda ser capaz de sobrevivir por sí sólo; es muy triste saber este tipo de historias, les hago una invitación para hacer conciencia con las personas a nuestro alrededor, sobre todo con los más chicos, ¡No al maltrato animal!. También este mini zoológico tiene un área de antiguedades, y puedes ver desde cámaras fotografías de siglos pasados, como máquinas de escribir, máquinas de coser, teléfonos y diferentes tipos de pistolas viejas que ya no sirven.

Al final visitamos el Museo de la ciudad, un museo chiquito que aún sigue preparándose continuamente para brindar los mejores servicios tanto a los habitantes como a los visitantes. En el recorrido al museo nos contaron de los próximos proyectos que tienen en mente para las mejoras del lugar, como salas interactivas para los niños y juegos para todas las familias.

¡Es una maravilla! Yo quede encantada, con ganas de volver para disfrutarlo con mayor tiempo y descansar a la orilla del malecón.

Ya cuando nos teníamos que despedir, por segunda vez, me compre una nieve de coco, en serio el sabor es exquisito.

20180331_141032

Los invito a que si anda por aquí, visiten esta increíble ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s