El Salto de Eyipantla: Caída fuerte y majestuosa

¿A quién no les gusta las cascadas? Su fuerza, potencia y caída del agua son únicos, sobre todo si logras ver lo grandioso de estas bellezas naturales muestran. En esta caso hablare de El salto de Eyipantla, se encuentra a 12 km de Catemaco; para lograr llegar el único camino es una pequeña carretera pavimentada que atraviesa el pueblo de Comoapan. Los autobuses de la Ruta 180 que salen de la entrada de Sihuapan también te llevan hasta el salto.

Majestuosa cabellera de agua blanca

Cuenta la leyenda que el dios Tláloc habitó durante un tiempo en este lugar y que, aún en nuestros días, se puede sentir su presencia en el rugir de la cascada de 50 metros de altura.

IMG-20180330-WA0051

El Salto de Eyipantla es alimentada por el cauce del Río Grande de Catemaco, que desagua la laguna del mismo nombre. Sin duda es un lugar que debes visitar y con paisajes hermosos. Si escuchas algo sobre el camino para llegar a la cascada, ¡no temas!, es una escalera de aproximadamente 250 escalones… por favor, haz caso omiso, si bien sólo el escuchar el número de escalones suena cansado y aterrador, no lo es, juro que es muy divertido, y no te das cuentas de lo que camina ya que vas maravillado por la magia del ambiente, no sientes el esfuerzo que haces al bajar y sobre todo el subir.

La palabra Eyipantla proviene del náhuatl Eyi (tres) y Pantli  (bandera, barranco), Tla (agua). En español se traduce como Salto de Tres Chorros. Aproximadamente 40 metros de ancho y 60 metros de alto, la  caída es impresionante, especialmente al acercarte a su base.

Cuando llegas a la falda de la cascada sabrás que ha valido la pena, la vista es espectacular, me tocó un clima a gusto, pero con mucho aire, así que ese día terminamos empapados, por lo cual te comparto algunas recomendaciones a  considerar:

  • Impermeable – sobre todo si hay fuertes vientos, ya que al estar abajo, el aire te avienta todo el agua, así que puedes terminar empapado y con frío, si el clima es muy estable, puede que esto no lo tengas que utilizar.
  • Zapatos cómodos – de preferencia tenis, ya que al final caminas mucho y puedes terminar cansado, el que lleves otro tipo de zapatos puede ser contraproducente o incómodo.
  • No te preocupes de mojarte – se te olvido el impermeable, no te preocupes, al final del recorrido hay pequeños tianguis que venden desde playeras hasta ropa un poco más formal, si lo que quieres es cambiarte por lo menos la blusa o camiseta, las playeras son buena opción para hacerlo, su precio está entre $50.00 a $70.00 pesos.
  • Ropa única y a buen precio – En estos tianguis o puestos podrás encontrar diferente tipo de ropa, desde la artesanal o local hasta la más sencilla y “promocional” del lugar. Yo me compre un pantalón de tela estilo “pijama” en un precio, a solo $150.00, mi mamá compro ropa tejida a mano a un buen precio también.
  • Ve lo más ligero posible – Para que la caminata, la bajada y la subida no se te hagan pesado, ve lo más ligero posible, tal vez sólo tu celular para las fotos, una botella de agua y un chocolate, aunque también hay muchos puestos donde podrás recargar pilas.

Después de disfrutar la vista desde las faldas de la cascada, asegúrate de también visitar el mirador, el cual te permitirá ver la cascada desde otra perspectiva: de arriba para abajo, lo cual también es increíble y única, disfrutas mucho de estos paisajes. En camino al mirador podrás encontrar un puente colgante, el cual hace el trayecto más divertido y aventurero, ¡yo amo los puentes colgantes! son lo mejor.

STOP!! Tengo que hacer 2 recomendaciones culinarias: uno son los plátanos que venden en los puestecillos y los esquites, ambos los probe y juro que quería más, sabían deliciosos.

El Salto de Eyipantla definitivamente es una de las mejores, fantásticas e increíbles cascadas que he conocido, es un lugar muy hermoso.

IMG-20180330-WA0130

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s