Catemaco: Lugar de Leyendas, Brujos, Chamanes y Tradiciones.

¿Qué es lo que hace interesante un viaje a parte de conocer personas y lugares nuevos?… para mi es un conjunto de muchas cosas como: las historias, tradiciones, culturas e incluso las leyendas; todo esto hace que las aventuras sean exquisitas e increibles. De hecho a mi me cuentan una historia y la siento tanto que ya la quiero vivir, sobre todo si esta cuenta con misterios y leyendas. Soy creyente que hay cosas que se deben vivir por lo menos una vez en la vida y eso fue lo que hice en Catemaco.

Catemaco

No se si han escuchado la siguiente frase, pero cuando estás teniendo “malos momentos en tu vida” las personas suelen decirte: ¡Amiga ya ve a Catemaco para que te hagan un limpia”… cuando supe que esta ciudad formaba parte de mi ruta en mi visita a San Andrés Tuxtla lo primero que pensé fue que en definitiva tendría que realizarme una “limpia con los brujos de Catemaco”.

20180422_202940

Catemaco se encuentra en el corazón de Los Tuxtlas, a unos 160 kilómetros al sur del puerto de Veracruz. La ciudad de unos 26.000 ocupa 2 ½ km a lo largo de la Laguna de Catemaco desde el borde del Río Grande a Playa Espagoya.

Magia, Tradiciones, Leyenda y más…

Esta ciudad cuenta con un embarcadero donde puedes realizar diferentes tours alrededor de la laguna, los viajes tienen un precio de entre $60.00 a $80.00 pesos, dependiendo las escalas que quieras hacer durante el recorrido. De acuerdo con las leyendas, alrededor de toda la laguna y su vegetación se encuentran varios – brujos o chamanes – que realizan una serie de limpias, protecciones e incluso bendiciones para la armonía de tu ser en todos los aspectos de tu vida.

El recorrido da inicio y lo primero que te explica el guía de la lancha es sobre la escultura que está a orillas de la misma laguna: “La Estatua del Pescador”, realizada por el ilustre altruista catemaqueño don Agustín Moreno Benítez, en honor a todas las personas que se dedican a la pesca, por lo cual en un largo trabajo el 30 de mayo logró instituir el “Día del Pescador” esto con la finalidad de que el pueblo pudiera rendirles un homenaje año con año, reconociendo la labor que realizan.

Mi foto de la estatua no salió bien y no me di cuenta hasta después 😦
ESTATUA DEL PESCADOR
Autor de la foto desconocido

El recorrido continúa y mientras disfrutas la brisa de la laguna y los bellos paisajes, te explican sobre ciertos lugares que vas pasando, uno de esos lugares es la hermosa casa que se encuentra en Playa Hermosa, lugar donde vive uno de los dueños de la fábrica de puros; una casa que a lo lejos se aprecia se ubica alrededor de fauna y flora increíble.

20180422_203804

Y por fin ¡llegamos al lugar que tanto esperamos!, hicimos parada en una de las islas que se encuentran en la laguna, donde tienes la oportunidad de saber los beneficios del barro en el rostro y sus características medicinales, así como conocer y poder vivir la experiencia de convivir con un brujo, ¡yo lo hice! y como le decías al principio, es una experiencia que mínimo debes vivir una vez en tu vida, no necesitas creer en esto, no importa que religión seas, esto depende de lo que tu estés buscando en ese momento, o sólo por vivir la experiencia. En lo personal diré que estaba tan emocionada de vivirlo que creo que esperaba mucho más, pero sin duda es una vivencia que agradezco haber tenido la oportunidad de vivir.

De esta isla sales cubierto de barro y aproximadamente a 30 minutos de esa isla, pasas a otra pequeña isla donde existe un pozo de agua mineral, proveniente del río de la sierra y con la cual lavas tu rostro para quitarte el barro. Después de unos minutos procedes a la visita de 3 pequeñas islas con fauna y flora extraordinaria:

  1. Primero visitas la Isla de los patos negros y patos blancos, el primero también es conocido como el pato buzo, hermosos y elegantes animales.
  2. En la segunda isla podrás encontrar a los mandriles, animales imponentes y hermosos a su vez, una experiencia única.
  3. La isla de los monos aulladores; desafortunadamente durante nuestro visita no tuvimos oportunidad de ver uno, pero logramos escucharlos.

De ahí empieza el camino de regreso al muelle, el recorrido de regreso es todavía más increíble ya que ahora estás concentrado no en lo que te van explicando y viendo a la misma vez, si no que ahora disfrutas los hermosos paisajes que hay a su alrededor, tu vista y mente se enfoca en relajarte, bueno a mi me paso, que me relaje tanto que hasta sueño me dio, (ven como si me puedo dormir en cualquier lado).

En Catemaco puedes realizar diferente actividades, desde ir a sus hermosas playas, rentar Kayac, nadar, pasear en lancha, visitar el mercado, la iglesia (que dicen es muy hermosa) y mucho más. Nosotros por tiempo y como teníamos un lugar más que visitar, no pudimos visitar otros lugares, pero en definitiva si realizamos el tour principal.

Ahora puedo decir ¡Que los brujos me hicieron una limpia! y no decir que “me contaron” Una experiencia sumamente divertida y que volvería a repetir, Catemaco aún tiene más que ofrecer y espero regresar pronto.

20180330_134111

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mbabug.Com dice:

    Hі Dear, are you genuineⅼy visiting this webѕite regulaгly,
    iif so aftеr tһat you will wihout doubvt obtain good know-how. http://Mbabug.com/

    Me gusta

  2. Óscar castro dice:

    Hola e podrán informar si el 24 de diciembre hacen limpias y trabajos los brujos o chamanes de catemaco

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Oscar, hasta donde sé, siempre están trabajando y haciendo limpiezas, depende también que tipo de tour escojas. Cuando yo fui, lo agarre directamente del embarcadero 🤗👌🏽puede ser una buena opción, no fui con ninguna agencia.

      Espero te haya ayudado con tu duda. Cualquier duda me dices.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Flowers are instantly equated with love and passion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s