San Andrés Tuxtla Veracruz

Semana Santa fue sin duda una de las mejores vacaciones que he tenido en lo que va del 2018, tuve la oportunidad de conocer varios pueblos y lugares extraordinarios de San Andrés y sobre todo a su gente; les ha pasado que cuando van a ciudades o pueblos chicos, las personas les sorprende mucho, a mi sí, su calidez y sencillez los hace únicos.

Salí de la #CDMX en camión, en una de mis líneas de autobuses favorita: ADO, ya acostumbrada a este tipo de viajes el trayecto y el tiempo no son factores que me preocupen. El boleto lo compre en línea, era un viaje no tan planeado, pero logré comprar un boleto “barato”, me salió en $800 pesos el viaje de ida, saliendo a las 11 de la noche y llegando a San Andrés a las 8:30 a.m.

Estaba muy emocionada, puesto que tenía muchos años que no iba a Veracruz y aunque no iba exactamente al puerto, no conocía nada, pero nada de San Andrés. Ya me habían platicado muchas cosas y lugares que visitar, entonces iba con muchas ideas en mi cabecita.

Bienvenidos a San Andrés Tuxtla Veracruz

Me sorprendió llegar a la hora acordada por el trayecto, (luego sucede que se tardan más, ya sea por tráfico o simplemente se la llevan lento); pero bueno, en esta ocasión llegamos a tiempo.

La ciudad de San Andrés Tuxtla es la cabecera del municipiodel mismo nombre, en la parte sur del Estado mexicano de Veracruz, en la región conocida como Los Tuxtla.

Como no conocía nada, fue por mi nuestra increíble anfitriona: la señora Argelia, ya que con ella nos quedamos en nuestra estancia en San Andrés; fui la primera en llegar por lo que me lleve el premio gordo, un delicioso desayuno tradicional: Picadas con salsa roja y queso.

IMG_20180329_092950
Las picadas son exquisitamente deliciosas.

Ese día aprovechamos para ir al mercado de San Andrés, al ser un pueblo chiquito el caminar por las calles es super a gusto y te causa ansiedad de querer conocer hasta el último rincón .. por lo menos eso me pasa a mi… Y amigos, quede enamorada del mercado, bueno no tanto de las instalaciones, pero sí de la mercancía, la fruta, las verduras, los condimentos e inclusos los alimentos crudos como el pescado y la carne ¡te llamaban!, se veían ricos, frescos, del día, wow, yo quería llevarme todo.

Por cierto, ¡todo esta super barato por allá! caminando me topé con muchas zapaterías, quizás no todas eran baratas o buenas, pero sin duda encontré buenas promociones y cabe mencionar, me compre unos zapatos y unas sandalias de colores en 250 ambos pares (yo bien orgullosa de mi compra), una ganga la verdad y puedo decir que son de buena calidad.

El pueblo en sí es chiquito y lo puedes recorrer tranquilamente en un día. Por la noche nos recomendaron ir a cenar a una famosísima taquería ¡Mr. Taco Segovia!, su especialidad, los tacos de cabeza de res: surtido, maciza, seso, lengua, al pastor y horchatas, como buena fan de los tacos, obviamente decidí ir y la verdad ¡OMG! están deliciosos, los de lengua y maciza están exquisitos, y la horchata super rica, amigos si van a San Andrés Tuxtla, tienen que ir, esos sí, les aviso que es un puestecito de tacos, no esperen un restaurante o algo así, ¿pero que creen?, este puestecito ya tiene más de 41 años de servicio.

La taquería se encuentra a un costado del parque e iglesia principal, yendo hacia el Hotel del Parque o la Iglesia de Santa Rosa.

Y para nuestra suerte, como fuimos en Semana Santa, nos tocó presenciar una parte de uno de los rituales católicos que realiza la iglesia en esos días: El Lavatorio de pies, en la Parroquia Santa Rosa; sin duda algo maravilloso y a su vez hermoso, las tradiciones y culturas de los pueblos son toda una vivencia encantadora.

También encuentran uno de los cafés más famosos de San Andrés: La Bicicleta, un establecimiento muy a gusto, con una diversidad de alimentos y bebidas apetecibles ¡yummi!.

San Andrés está lleno de muchas sorpresas y listo para que tú lo descubras… Amigos, esto es parte de un viaje de 3 días, así que esto continuara ….. 😊😄

Nos queda por conocer: El Rancho Sustentable Doña Elia, El Salto de Eyipantla y Catemaco, todas unas odiseas.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s