San Miguel de Allende, Atotonilco y Dolores Hidalgo en un día y medio.

3 destinos diferentes recorridos en un día y medio, suena un poco difícil o quizás pienses que no lo recorres bien, pero déjame decirte que si es posible.

20180303_111427
San Miguel de Allende
20180304_104504
Atotonilco
20180304_135340
Dolores Hidalgo

San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bonitas de México y en 2008 fue reconocida por la UNESCO, junto al Santuario de Jesús de Atotonilco, como Patrimonio de la Humanidad. Cada uno con su belleza única, llena de mucha historia y cultura, definitivamente destinos que sin duda alguna tienes que visitar.

Elegimos el destino conforme a nuestra curiosidad y cercanía a la ciudad de México. Viajamos en coche, y nuestro plan fue salir de la CDMX a más tardar 8:00 a.m., ten en cuenta que entre más temprano salgas de la ciudad, más temprano podrás llegar a tu destino, en este caso San Miguel se encuentra a 3 horas y medias.

El hospedaje lo hicimos desde unos días antes, lo hicimos a través de booking.com y nos quedamos en la Casa Corazón de Guadalupe II, un lugar muy acogedor y bonito, sencillo pero contaba con todo lo que necesitamos.  Llegamos aproximadamente a las 12 del día al hotel, nos perdimos ligeramente en la ciudad.

San Miguel de Allende

Lo primero que hicimos fue ir a comer, por lo cual preguntamos por algún lugar y nos recomendaron ir al Mercado Ignacio Ramírez, uno de los principales de la ciudad y donde también se encuentra el Mercado de artesanías, así que matamos 2 pajaros de un tiro. En el mercado puedes encontrar la artesanía local hecha con metales, papel maché, vidrio soplado y más

Caminando por la ciudad dimos con un pequeño restaurante llamado Cumpanio y lado de estaba su panadería llamada Panio y en realidad este fue el que nos robó la mirada, el olfato y las ganas de tomarnos un café acompañada de uno de los deliciosos panes que nuestros sentidos tenían presente. Es un lugar muy chiquito, pero muy a gusto, justo para pasar un momento con tus amigos platicando y planeando nuestras siguientes paradas.

¡Les juro que es una delicia el pan!

Ya habíamos decidido subirnos al trenecito que ofrece tours en la ciudad, pero nuestra idea es que estos recorridos en la noche han de ser mejor, por lo cual teníamos que hacer un poco de tiempo. Decidimos caminar hacia el centro de la ciudad y conocer la Parroquia de San Miguel Arcángel, una de las más hermosa y grandes que he tenido el placer de conocer. A estas alturas del momento amigos, ya habíamos presenciado 3 bodas, lo más chistoso es que descubrimos que en las bodas aquí se hace todo un ritual donde contratan a dos personas que cargan las figuras gigantes del novio y la novia, caminan por las calles y regalan entre ellos algunas bebidas alcohólicas como Whisky o Tequila, desde mi perspectiva, muy divertido.

Recorrimos muchas tiendas en San Miguel, tanto de ropa, joyería, accesorios para el hogar, etc, todas tiene su propia magia y sin duda alguna, si te gusta la decoración, definitivamente en San Miguel podrías encontrar “eso” que estás buscando para tu casa.

¡Si vas a San Miguel de Allende no se te olvide comer los delicioso Churros! Ahora si, hicimos el recorrido en el trenecito, recorrido que vale la pena y que sin duda alguna debes de realizar, te llevan por varias partes de la ciudad, lugares importantes y te van contando la historia de cada uno de estos sitios, sin duda alguna es una experiencia padre. Conoces desde la casa del ex-presidente Santa Anna, José Alfredo Jiménez así como la casa de Mario Moreno Cantinflas, así como los lugares donde se llevó a cabo la filmación de una de sus películas, “El padrecito”. También te llevan al mirador de la ciudad, de verdad es muy bonito verlo de noche, a mi en especial me encanta ver las luces en la oscuridad.

Con este recorrido se nos termino la noche en San Miguel de Allende, muy padre, muy emocionante y sin duda alguna regresaría aquí.

Atotonilco – Santuario de la Patria

Atotonilco es toponímico muy común en nuestro país, viene de atotonilli (agua caliente) y el locativo co (en, o lugar) lugar de agua caliente, los más famosos son, el de Jalisco, el del estado de Hidalgo y el que nos ocupa en el estado de Guanajuato. Gracias al celo apostólico del insigne fundador y a todas sus cualidades de evangelizador sobre todo a su amor por Cristo, que contamos con este patrimonio artístico, espiritual y patrio.

20180304_104504
Atotonilco

20180304_104609Cuando llegamos al lugar, de lo primero que me di cuenta es que es un pueblito muy chico, pero acogedor, pintoresco. Lo más increíble y que sin duda vale la pena visitar es la Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, te brinda un poco de misterio, interés, hermosura y curiosidad, sin duda un santuario muy lindo.

También debo comentarte que el interior de este santuario se encuentra La Sixtina Mexicana, un espacio sumamente hermoso, maravilloso y que te transmite una paz y belleza al ver la admirable pintura mural de Atotonilco y su proyecto catequético como Biblia de los pobres.

Mientras nuestra visita en Atotonilco, nos dimos cuentas que había un mercadito y no nos podíamos ir sin echarnos unos ricas quesadillas y sopes, lo que fue muy buena decisión porque estaban ¡riquísimas! y la salsa, mmmmm, de solo pensarlo se me hace agua la boca, también tenían unas deliciosas aguas de sabor así como los típicos refresco. Una manera ideal para agarrar energías y seguir con nuestro recorrido.

Por último y antes de regresar a la Ciudad de México, pasamos por Dolores Hidalgo, una ciudad muy bonita que tiene lo suyo, que también tiene el caótico tema del tráfico y mucha gente, pero que vale mucho la pena visitar, sobre todo porque está llena de historia.

20180304_123927

Cómo no teníamos mucho tiempo, decidimos optar por subirnos al “turibus” para recorrer las partes más historias de Dolores, esto es una excelente recomendación cuando no cuentas con el tiempo suficiente y hay veces que aún así te falta muchas cosas por ver. En nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de pasar por el mercado y las casas de artesanías, el centro de la ciudad y también fuimos al panteón civil de Dolores donde están los restos de José Alfredo Jiménez un importante cantante y compositor mexicano nacido en Dolores, Hidalgo Guanajuato, yo no soy tan fan del cantante, pero sin duda la historia de él y donde ahora se encuentran sus restos son interesantes.

José Alfredo Jiménez sin duda fue un icono en la ciudad y aún lo sigue siendo, que rompió muchas barreras y mitos y que también sin duda alguna forma parte importante de la historia de Dolores.

Al terminar este recorrido, fuimos a comprar recuerditos para emprender nuestro regreso a la CDMX, sin duda las artesanías que venden en la ciudad son exquisitas y llenas de detalles, y definitivamente recomendaría que si tienes muchas ganas de decorar tu casa, Dolores es una ciudad ideal para comprar muebles y accesorios.

Sin duda alguna, son unas ciudades muy interesantes, pueblos completamente mágicos y llenos de mucha historia, espero regresar pronto y con mucho más tiempo. ¡Toda una experiencia única!

20180304_113309

 

Yo si vuelvo 🙂 y tu, ¿ya conoces estos increíbles pueblos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s