¡Conociendo la nieve! – El Nevado de Toluca

Tengo 10 años viviendo la ciudad de México y siempre me he asombrado de las maravillas que rodea la ciudad, siempre hay un lugar que visitar, dónde comer y ni se diga de las “cercanías” que existe entre las ciudades, estados y sus maravillosos Pueblos mágicos.

Uno de los lugares que me tenía maravillada y dije que tenía que conocer, es el Nevado de Toluca o como también se le conoce el Volcán Xinantécatl. Siempre he sentido la curiosidad de subir montañas, cumbres, cerros, etc., siempre que los veo creo que son muy fáciles y la verdad es que tienen su chiste.

Lo ideal y si te gusta la nieve (que es lo que me moría por conocer y por eso quería ir a este majestuoso lugar), la temporada ideal para ir al Nevado es Diciembre – Enero, los meses donde hace más frío, existe posibilidad de entradas de frentes fríos, lluvias y donde podrás encontrar cubierto de nieve tan hermoso Volcán.

Así como yo, quiero que disfrutes y te maravillas con este increíble lugar, por lo que te comparto 6 recomendaciones para estar preparado en tu recorrido por El Nevado de Toluca:

  1. Sal temprano de tu hogar: te recomiendo que cuando decidan ir a visitar el nevado, armen un itinerario con tiempos bien establecidos y dependiendo de que tan lejos te encuentres del lugar, salgas con el tiempo adecuado para tu traslado. Mi recomendación es que inicien su viaje entre 5:00 y 6:00 de la mañana, entre más temprano mejor, así no te toca tráfico, llegas  a buena hora y seguro podrás encontrar la posibilidad de subir hasta arriba con tu coche.
  2. Faldas del volcán – Parque de los Venados: Por si temas del clima, mantenimiento o exceso de personas que visitan el lugar, probablemente no puedas subir con tu coche hasta arriba, por lo cual en las faldas del volcán, se encuentra el Parque de los Venados que cuenta con estacionamiento,  baños, algunos puestos de comida y tienditas donde comprar frituras. También podrás encontrar kioskos con asadores que podrás rentar entre uno $20,00 a $50,00 pesos y pasar la tarde en familia y amigos. Sí este fuera el caso, te comento que antes de iniciar tu recorrido (caminando) hacia la cima, toma en cuenta los siguientes puntos:
    • Procura llevar zapatos cómodos, de preferencia, calzado cerrado y antiderrapante.
    • Calcetas.
    • Ropa abrigadora: chamarra, abrigo, gorro, guantes, etc.
    • Lentes y bloqueador solar.
    • Una botella de agua y tal vez un chocolate para un entremés en el camino y que este te pueda dar energías para seguir, también puedes llevar algunos sandwiches, recordando que debes recoger la basura para después tirarla en donde corresponde ¡cuidemos este espectacular paisaje!
    • No cargues tanto, la subida es un poco pesada, entre más ligero, mucho mejor. Toma tus precauciones porque subir desde este punto puede resultar  muy pesado, aunque la caminata por el bosque la disfrutarás muchísimo.
      • OJO: los consejos enlistados anteriormente aplican para toda tu estancia en el Nevado de Toluca.

  3. Si logras subir en auto: busca lugar de estacionamiento, procura no quedar tan encerrado y dejar encerrado a otro auto, puede que tus tiempos no estén acorde con los tiempos de las demás personas. Si encuentras una fila de autos estacionados busca un lugar por ahí. No intentes rebasar a otros y tampoco trates de irte hasta adelante, puede que no encuentres ya lugar y sólo se arme un caos vial.
  4. Maneja con cuidado: El camino para subir hasta arriba es de cuidado, ya que es un camino estrecho de doble circulación, puede que te encuentres automóviles de regreso o incluso personas o animalitos que vengan en contraflujo de ti.
  5. Empieza el recorrido: Estando arriba, se inicia el recorrido, es una subida no tan complicada, pero que a lo mejor por la presión y  elevación de 4680 de altura sobre el nivel del mar, te cueste un poco subirla, así que mi recomendación es que te la lleves tranquilo, despacio y disfrutando de los paisajes espectaculares. Al lograr llegar a la cima, encontrarás un maravilloso paisaje que te dará una vista increíble del volcán y si corres con suerte, verás todo espectacularmente blanco, cubierto de nieve.
  6. Dos caminos por descender: El cráter tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas: la laguna del Sol y la de la Luna, puedes tener acceso a ambas lagunas, solo ten cuidado al bajar y siempre ve acompañado, no te aventures solo porque sería mucho más difícil brindarte apoyo ante cualquier inconveniente.

Aquí les comparto algunas imágenes de mi recorrido:

Fotografía - Mariana de la Cruz
Faldas del Nevado de Toluca – Puestos de comida y kioscos para pasar el rato.

Parte del paisaje mientras vas llegando y subiendo a la cima del Nevado de Toluca

FB_IMG_1515512558929
Parte de los paisajes que puedes encontrar, mientras subes a la cima en auto.
FB_IMG_1515512564398
Vista mientras vas llegando al Nevado

Recorrido hacia la cima – dirección las lagunas del volcán

 

FB_IMG_1515512571429 (1)
Parte de la cima del volcán

Nosotros decidimos ir hacia la laguna del Sol – La más concurrida por todos y la que te brinda una mejor vista del Nevado.

FB_IMG_1515512536017

FB_IMG_1515512531817

 

FB_IMG_1515512490580
Esta fotografía es a espaldas de la laguna.

Si tienen la oportunidad de visitar este maravillo lugar, recuerden tomas las precauciones necesarias y siempre estar acompañados.

Recomendaciones generales:

  • Ya elegiste que día ir a visitar el volcán, checa el reporte del clima, para ver como estará el ambiente.
  • Procura salir muy temprano de tu casa y llegar lo más temprano posible al nevado, lo ideal es que llegues entre 6:00 a 7:00 de la mañana.
  • Llevar un bloqueador solar.
  • Si es posible llevar alguna otra muda de ropa (por eso de la nevada y posibles lluvias).
  • No salirse de las veredas o caminos marcados.

  • Regresar al coche antes de las 17:00.

  • También existen guías turísticas que pueden brindarte una experiencia más completa.

Sin duda esta ha sido una de las mejores experiencias que pude tener.

 

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Qué bonito es ver el nevado de Toluca con nieve, ya tenía tiempo que no lo veía así. Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es hermoso!!! Un sueño hecho realidad. Estuvo muy padre la experiencia y me alegra mucho que te haya gustado y lo hayas disfrutado. 😊🤗

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s